Demos WP: la alternativa gratuita a Pilvia

Creado por el maravilloso Joan Boluda, como extra a su proyecto «12 meses, 12 proyectos»; un reto que se planteó cumplir a lo largo de 2018. 
(Aquí puedes escuchar el planteamiento de ese reto y aquí el balance final.)

¿Qué es?

Demos WP es, literalmente, una plataforma para pruebas de WordPress. Si todavía no sabes qué es WordPress, aunque seguro que habrás oído hablar de él, te invito a que leas YA este artículo de Raiola Networks

¿Para qué sirve Demos WP? 

De forma intuitiva y maravillosamente fácil, podrás hacer instalaciones de WordPress, uno de los CMS más usados actualmente para diseñar webs.

En el momento en que te registres accederás a un panel desde el que crear tu nueva demo, a golpe de un clic, mira:

Nueva instalación demoswp

A continuación tendrás que poner la información sobre el sitio que quieres crear , tal y como ves en el siguiente cuadro:

Información del nuevo site prueba en Demo WP

En cuanto la instalación haya finalizado verás que se ha creado una nueva línea en tu panel de administración, con el título que le hayas puesto a la prueba y las acciones que puedes realizar:

Acciones instalación site de prueba en demoswp

Ahora solo queda un clic y disfrutar, a través del icono de WordPress accederás al panel de administrador como si de una web real instalada se tratase. Para acceder a través de una URL tendrás que usar «nombredetuprueba.demoswp.com/wp-login.php«

Acceso panel administrador demoswp

¿Por qué debería utilizarlo?

Ventajas: puedes hacer todas las pruebas que quieras sin invertir ni un euro. Desde investigar cómo es WordPress hasta comprobar incompatibilidades entre plugins.

Desventajas: no es web definitiva y tienes que hacer una migración para poder utilizarla en tu plataforma WordPress.

¿Cómo puedo empezar a utilizarlo?

Facilísimo, accede a este enlace y regístrate en el botón azul que está en la parte superior derecha de la web «Register».

Esta imagen de la portada de su web resume perfectamente el funcionamiento de la herramienta.

Pasos a seguir para utilizar Demos WP

¿Cómo trasladar la prueba a una web definitiva?

Y qué pasa si he hecho pruebas y la quiero trasladar a una web real? Pues fácil y sencillo, sin necesidad de usar código y con un solo plugin:

Plugin: All in one Migration

Con el podrás duplicar todo lo que hayas hecho en tu web, exportarlo en un archivo e importarlo en la nueva instalación definitiva.


Balance y opinión personal

Para mí esta herramienta es imprescindible en mi día a día, me gusta probar themes y plugins para ir conociendo de antemano posibilidades por si los necesito o me encajan en un futuro.

Demos WP me permite anticiparme, hacer cambios, probarlo todo sin miedo a que mi web se rompa por incompatibilidades, modificar webs que tengo ya montadas para ver cómo quedaría con esto o aquello… una joyita vamos.

Antes utilizaba Pilvia y fue un descubrimiento absoluto, tal y como cuento en este artículo de Linkedin, pero pasó a ser de pago y busqué alternativas.

¿No te parece una maravilla? ¡Deja de perder el tiempo e investiga WordPress desde ya. Accede al panel de administrador y dale al play a este tutorial de Romuald Fons con el que aprenderás a moverte y descubrir sus posibilidades principales.